Cardiología

¿Sabías que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en España?

Afectan tanto a hombres como a mujeres por lo que la Sociedad Española de Cardiología recomienda hacerse chequeos habituales a partir de una edad. En el caso de las mujeres justo al llegar la menopausia y en el de los hombres a partir de los 50 años. Sin embargo, si sufres colesterol, tensión alta o tienes un familiar de primer grado que haya sufrido un infarto antes de los 55, se recomienda que empieces a hacerte chequeos antes.

¿ Con qué síntomas debes acudir a un cardiólogo ?

“¿ Y si ya sufro una enfermedad cardiaca ?”

Es necesario que acudas a un profesional en cualquiera de estos casos para poder prevenir sustos. En nuestra consulta podemos identificar los factores de riesgo para poder aplicar los tratamientos correctivos que permitan reducir o evitar su impacto en el paciente, en ti si es tu caso.

En este caso, es clave que realicemos un seguimiento y control de la misma. Este ayuda a evitar problemas mayores.

Nuestro cardiólogo te pautará un tratamiento, y dará recomendaciones acerca del estilo de vida que más puede ayudarte a mejorar el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué haremos en la consulta?

Acudir a nosotros es la mejor decisión para tu corazón.

Javier Merelles es el responsable del área de cardiología en nuestra consulta y cardiólogo también en el CHOU (Centro Hospitalario Universitario de Ourense). Es un profesional con más de 14 años de experiencia a sus espaldas que en ningún momento está dejando de formarse en el área del corazón.

 

Javier Merelles

En la primera consulta recogeremos los datos de tu vida diaria, controlaremos tu tensión y ruidos cardiacos. Una vez hecho esto, según los resultados y si nuestro cardiólogo lo considera necesario, podríamos realizarte un electrocardiograma, un ecocardiograma, pedirte que hagas una prueba de esfuerzo o incluso, que uses un holter en un periodo concreto: una herramienta con la que monitorizar la actividad de tu corazón. Es muy importante que llevemos a cabo este proceso para recuperar o preservar tu salud.

Para cada una de estas pruebas se cuenta con la mejor tecnología :

Ecocardio

Electrocardiograma

Ofrece una imagen en movimiento del corazón a través de ultrasonidos. Informa del tamaño del corazón, la forma, función, fuerza, movimiento y grosor de sus paredes, y del funcionamiento de sus válvulas.

Ecocardio Doppler

Muestra una representación gráfica de la actividad del corazón. Se obtiene desde la superficie del pecho y extremidades (sin dolor). Dura apenas unos minutos y da información sobre enfermedades cardiovasculares o alteraciones metabólicas.

Electrocardiograma

Ergometría

También conocida como prueba de esfuerzo, consiste en ejercicio en bicicleta estática o cinta con la finalidad de llegar a un diagnóstico.

Prueba de Esfuerzo J Merelles

Podemos ayudar a tu corazón en el día a día

El corazón y el sistema cardiovascular son órganos complejos que funcionan durante las 24 horas del día. Se adaptan y responden a nuestra actividad diaria. Por ello, contamos con herramientas que nos permiten monitorizar y registrar la actividad tu corazón durante uno o varios días, a fin de ayudarnos a realizar un mejor diagnóstico:

Holter de Eventos

Holter de Presión Arterial

Registra o almacena un electrocardiograma cuando se produce una anomalía. Cuando llevas un Holter como este colocado y notas una anomalía debes pulsar el botón que permite monitorizar -grabará treinta segundos antes y treinta después-. Es muy ligero y permite ser llevado varios días.

Conocido como Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA). Permite tomar y almacenar los datos de presión arterial en una jornada normal del paciente. De esta forma se pueden encontrar picos inusuales o controlar los efectos de un cambio de medicación.

Holter de Arritmias

El dispositivo registra o almacena durante 24/48h de manera ambulante un electrocardiograma, para poder detectar arritmias o isquemia. Permite no tener que estar en el centro hospitalario.

La cardiología es importante en el deporte

Prueba Esfuerzo con Gases

Más allá de la propia salud, participamos también en el estudio de la capacidad cardiovascular. Nuestro equipo trabaja codo con codo con el de Saudeter -en el laboratorio deportivo LABES- realizando pruebas para la prevención del riesgo de muerte súbita en deportistas. Durante el último año hemos trabajado con más de 500 deportistas de modalidades como hockey, rugby o baloncesto.

Gracias a estos estudios y a la información que nos proporcionan, podemos pautar un entrenamiento optimizado y adaptado a cada caso. De esta forma ayudamos a mejorar el rendimiento deportivo.